Pellet de Biomasa: Ventajas y desventajas de su uso

El pellet biomasa es un tipo de combustible creado en base a productos biodegradables. Gracias a esto, se considera que, las calderas donde se utiliza este combustible, pueden ser llamadas como calderas verdes; es decir, calderas que apoyan y cuidan al medio ambiente.

Su combustión es relativamente sencilla y en la mayoría de los casos, el residuo de cenizas es muy poco; solo con pellets de mala calidad se puede encontrar un porcentaje de residuo que cause corrosión en el caldero o la estufa de biomasa.

Beneficios e inconvenientes del Pellet de Biomasa

Como cualquier producto, el Pellet de Biomasa tienes sus propias ventajas y algunas desventajas en su uso. A pesar de los inconvenientes que se puedan presentar, este tipo de combustible es el mejor y más rentable; al escoger el tipo de pellet a utilizar, se deben conocer los siguientes aspectos:

  • Ventajas:
    • Rentabilidad: Al ser fabricado con materiales biodegradables, su precio no depende de ningún tipo de influencia internacional; además, su precio se mantiene relativamente estable y es considerado como uno de los combustibles de menor costo.
    • Tecnología: A pesar de tratarse de un combustible y cumple una función como cualquier otro, el pellet cuenta con una tecnología avanzada de seguridad. Así mismo, el rendimiento que le aporta a las calderas sobre pasa el 50%, en comparación con otros.
    • Energía limpia: Como se trata de materiales que son dados por la naturaleza, el dióxido de carbono que emite es neutro; conjuntamente, estos mismos materiales son renovables e inagotables con el pasar del tiempo.
  • Desventajas:
    • Menor poder: Lamentablemente, aun no se ha desarrollado una forma de que el pellet tenga el mismo (o mayor) poder calórico que otros combustibles. Debido a esto, es necesario utilizar el doble de material para realizar la combustión adecuada.
    • Mayor espacio: Ya que el pellet es distribuido normalmente en sacos, este cubre un espacio mayor de almacenaje y es más pesado. Con relación al punto anterior, se necesita adquirir el doble de la cantidad total de material para un año de uso.

A pesar de la existencia de las desventajas, éstas no han impedido que las sociedades vecinales adopten la calefacción comunal por medio de la biomasa; escogiendo el Pellet de Biomasa como su mejor e ideal recurso para mantenerlos calientes.

Actualmente, varias empresas de servicios energéticos se están encargando de renovar las calderas y estufas convencionales, por las que utilizan la biomasa como combustible principal. Así mismo, es posible fabricar un pellet casero a partir de diferentes materias primas; como ramas, cáscaras de frutas, corteza, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *